Las opciones binarias forman parte de las iniciativas de inversión a las que puedes recurrir en el mundo online. Ahora el Internet trae hasta nuestros hogares posibilidades que en otros tiempos estaban disponibles sólo para algunos privilegiados.

Una de estas es el acceso a brokers internacionales que han instaurado formas realmente accesibles para invertir en opciones binarias. Es posible comprar acciones, adquirir monedas extranjeras e incluso ganar dinero con las opciones digitales. En este artículo se detalla lo que son y cómo se puede obtener con estas un buen margen de ganancias.

¿Qué es una opción binaria?

Este tipo de inversión es realmente simple y tiene reglas claras. Esto es en parte su gran atractivo y lo que ofrece un campo indiscutible de acción.

Una opción binaria se basa en dos resultados posibles: ganar o perder. De allí su nombre binario, como en el sistema de numeración matemático, basado en la representación en base a 1 o 0.

Opciones Binarias
Opciones Binarias

Consiste en un pago fijo en el que se debe predecir entre dos resultados posibles. Por lo general se trata de vaticinar el aumento o disminución de un activo financiero. Si el pronóstico es correcto se recibe un pago fijo acordado y si no lo es se pierde la inversión.

Entre sus ventajas está el hecho firme de su simpleza, de que consiste en un Si o No. También está el hecho de que es muy flexible, ya que permite comerciar con todos los mercados subyacentes en los que participan las divisas, las acciones, las materias primas o índices bursátiles, entre otros.

Se puede predecir con opciones como arriba/abajo, touch/no touch, y de entrada o salida. También se puede hacer por lapsos de tiempo que pueden ir desde los 10 segundos a los 365 días.

No obstante su simpleza implica cierto riesgo, ya que tanto como se puede ganar, también se puede perder. Ofrece un 50% a 50% de probabilidades. Para aumentar las posibilidades de obtener una balanza favorable es necesario hacer un estudio exhaustivo del mercado de opciones binarias.

La mejor parte es que si se gana, se recupera la inversión más un margen de ganancia. Pero si se pierde, esto se limita solamente al monto utilizado en la operación.

Tipos de opciones binarias

Hubo un tiempo en que este tipo de inversión estaba limitado solamente a las llamadas alto/bajo. También se las conocer como arriba/abajo o call/put. Pero debido al interés que han generado con el tipo han surgido variantes. A continuación se detallan las más comunes.

Tipos de opciones binarias
Tipos de opciones binarias

Alta/Baja

Es la más simple de todas. Consiste en elegir un activo como acciones, un índice bursátil o una materia prima y apostar a que su valor va a incrementarse o a disminuuir. Para entenderlo hay que preguntarse ¿Se negociará este bien a un precio superior o inferior al precio actual? El tiempo de vencimiento puede variar pero por lo general se emplea un lapso de algunos minutos.

Incremento previsto en el precio de un activo
Incremento previsto en el precio de un activo

Touch/No Touch

Este tipo de opciones responden a la pregunta ¿logrará el activo cierto valor en una fecha de vencimiento determinada? El valor a alcanzar se denomina punto de activación y se puede seleccionar en el gráfico correspondiente.

Cuanto más lejos llegue el resultado de ese punto de activación, mayor será el margen de ganancia. Si este se ubica por debajo de este al final de límite de tiempo, se pierde la inversión.

De Rango

En esta opción se trata de vaticinar que el valor de un activo va mantenerse dentro de cierto rango de valor. Se trata de dos montos de activación que determinan un precio máximo o un precio mínimo. Al finalizar el tiempo de vencimiento, si el valor termina en este rango se gana, de lo contrario se pierde.

A Corto Plazo

Se trata de opciones que se realizan en un lapso muy limitado, de un mínimo de 60 segundos. Esto es muy común entre los corredores de opciones binarias en la actualidad. Son períodos comunes en las opciones up/down. Estas opciones por lo general vencen en un minuto, pero en algunos casos su vencimiento es de 2 o 3 minutos.

A Largo Plazo

Al contrario de las acciones de corto plazo, en este tipo de opciones el período puede ser más largo. Por lo general tiene un límite de 1 año. Se pueden desarrollar durante días, semana o meses.

Elección del tiempo de caducidad
Elección del tiempo de caducidad

Escalera

Esta versión es más compleja que las nombradas anteriormente. Tiene una configuración de intervalos con valores diferentes. Ofrece la oportunidad de conseguir ganancias parciales con operaciones con soporte y resistencia significativos. También implica diferentes períodos de vencimiento.

En definitiva es apuesta por un activo y se determina la dirección en la que este avanzará y dentro de que lapso de tiempo. La ventaja es que si las ganancias son parciales, las pérdidas también lo son.

Pares

En este caso se trata de negociar el rendimiento relativo de dos activos diferentes. Esto suele hacerse con las acciones de grandes empresas. Por ejemplo entre Apple y Facebook. Se trata de apostar que el valor de una será mayor al de la otra al finalizar un tiempo determinado.

Incluso si ambos valores bajan, habrá una que siempre será mayor que la otra, por lo que hay una posición ganadora definida.

Opción Exótica Financiera

Son opciones diferentes ya que tienen diversas estructuras de pago, fechas de vencimiento y precios. Se pueden personalizar para cubrir la tolerancia al riesgo y el beneficio deseados. Tiene flexibilidad pero no garantizan ganancias.

Opción Binaria Efectivo o Nada

Esta opción en la que se negocia a través de materias primas, valores OTC o divisas extranjeras. Se puede obtener una cantidad fija en el caso en el que la acción subyacente termine por encima de cierto precio preestablecido en el tiempo estipulado. De lo contario, no se paga nada.

Opción Binaria de Activo o Nada

En este tipo de inversión también hay un activo y un precio estipulado de ejercicio en la base de vencimiento de la opción. La recompensa se obtiene si su valor está por debajo de ese precio al final de la operación.

Opciones Dobles, No Touch

Siguen el mismo principio que proponen las de doble toque. Pero para que el vaticinio sea exitoso, es necesario que el valor del activo no alcance ninguno de los parámetros propuestos. Los operadores recurren a este tipo de inversión cuando esperan la consolidación del mercado financiero dentro de determinado rango.

Opciones Touch de Alto rendimiento

Se trata de una opción en la que un comerciante especula si el precio del mercado tocará el precio objetivo del corredor de opciones binarias antes de la fecha de vencimiento. Para esto se colocar una opción y esperar a que llegue cierto nivel antes de una determinada hora.

Si esto sucede de este modo el retorno de la inversión puede ser del 300%. El riesgo de pérdida se limita al monto de la operación.

Opciones binarias Knock Out

Estas opciones finalizan en cero, cuando el precio del activo financiero supera el precio establecido como límite. El rendimiento que ofrece es parecido al que proveen las opciones tradicionales, hasta que el precio alcanza la barrera. Sin embargo su costo es menor debido a dicho límite.

¿Cómo funciona una opción binaria?

Una opción binaria es algo simple, ya que se trata de optar entre dos opciones que implican que un valor suba o baje, o que se mantenga en un margen o si se incrementa respecto a otro valor.

Sin embargo en esta simpleza hay una gran complejidad que no debe subestimarse. Para obtener éxito es necesario estudiar los mercados financieros y estar al tanto de todo detalle que pudiese ayudar a tener un vaticinio adecuado.

Un trader de éxito está al tanto de las tendencias actuales, de los desarrollos recientes y de los gráficos de las acciones de su interés, entre otros. Está actualizado respecto de lo que sucede en el mundo comercial y financiero.

Funcionamiento de una opción binaria
Funcionamiento de una opción binaria

Todos los productos son parte de un sistema en constante cambio y para saber si su valor se incrementará, dependerá de elegir el correcto y en el momento adecuado. Es importante tener al menos un conocimiento de los principios que impulsarán el tipo de activos sobre los que se sustente la inversión.

Una opción binaria se considera exitosa dependiendo de la dirección que tome un activo determinado. Es más segura y confiable que las acciones ya que el pronóstico disponible se cumple de una forma u otra.

Si o No Opciones Binarias

Este tipo de inversión suele considerarse adecuado para los traders principiantes, quienes suelen apresurarse en operar, con pésimos resultados. Por eso lo que se vuele indispensable es establecer una estrategia antes de operar con opciones binarias.

De lo contrario realizar este tipo de operaciones trae aparejado un alto riesgo, con un control muy limitado debido a sus características. La ventaja es que no depende de factores demasiado precisos, ya que basta con que el valor esté por encima o por debajo de una entrada.

¿Cómo comenzar a operar con opciones binarias en Honduras?

Es posible operar con este tipo de inversiones en Honduras o en cualquier parte del mundo. Para esto hay que elegir una plataforma de negociación de opciones binarias o una plataforma de trading que las incluya entre sus transacciones de inversión.

La gran ventaja radica en que es fácil acceder porque sólo hay que hacer un perfil, algo que cada usuario online ha hecho más de una vez desde que el Internet existe. Por el otro los montos para comprar opciones binarias ahora son mínimos y rondan en los 10 o 20 dólares, lo que es una opción excelente para comenzar a sumergirse en el mundo del trading.

Abrir una cuenta demo para el comercio de opciones binarias

Las cuentas demo o perfiles de práctica son una gran ventaja para comenzar a comprar o vender opciones binarias en plataformas online. Sólo hay que elegir la opción Crear Perfil en la página principal del servicio de trading elegido, e ingresar los datos que solicite.

El perfil inicial es de forma predeterminada un perfil demo, con un monto de dinero virtual, sólo válido para realizar operaciones de práctica. En algunos casos involucra confirmar la acción al hacer clic en una notificación de correo electrónico.

En otros casos basta con indicar un email y una contraseña, para que el perfil esté creado y se pueda comenzar a operar.

Practicar el trading en una cuenta demo

Entre las medidas o herramientas que ofrecen las plataformas de inversión se encuentran las cuentas o perfiles de práctica como una de las más comunes. Después de ver videos, leer tutoriales y obtener un margen de información considerable, es necesario poner los nuevos conocimientos en práctica.

El dinero virtual de estas cuentas ofrece la oportunidad ideal para saber cómo hacer las operaciones y a reconocer sus riesgos. Las cotizaciones son reales, y las recompensas son ficticias, pero son de gran ayuda para entender su funcionamiento.

El uso racional de este recurso es una herramienta de vital importancia para los inversores principiantes. Y debe ser objeto de un buen uso para realizar operaciones con grandes posibilidades de éxito.

Creación de una cuenta demo
Creación de una cuenta demo

Abrir una cuenta real para el comercio de opciones binarias

No existe algo así como abrir una cuenta real, en forma separada de la cuenta demo. Es más simple en realidad, puesto que al ingresar fondos en un perfil de práctica, este se convierte en una cuenta real, lista para realizar inversiones.

Esto no elimina los fondos de práctica. En muchos casos quedan disponibles para alternar el trading real con operaciones virtuales que pueden ser de utilidad.

Es fácil envíar fondos a la cuenta para operar. Sólo hay que elegir la opción de depósito de fondos y seleccionar un medio de pago. Entre los que más suelen aceptar las plataformas de trading figuran:

  • Mastercard
  • Skrill
  • Visa
  • Bitcoin
  • Pago Fácil
  • Rapi Pago
  • Neteller
  • AdvCash
  • WebMoney WNZ
  • Perfect Money

Una vez elegido se debe indicar el monto a depositar y presionar en Aceptar para confirmar el traslado del dinero.

Opciones de financiación
Opciones de financiación

Reponer el depósito para negociar opciones binarias

Para ampliar los fondos para realizar estas inversiones, o tan sólo para reponer el depósito del perfil, se procede de la misma forma que en el paso anterior. Se debe elegir la opción para ingresar dinero, el medio de pago, el monto a depositar y autorizar la transacción.